Requisitos para la Compra o Venta de Inmuebles en Venezuela

A la hora de vender o comprar un inmueble, surgen muchas preguntas, más aún si eres una persona en pro a lo legal, te gustará tener al día todo tipo de documentación, sin inconvenientes y lo más importante libre de vicios. En Venezuela la venta de un inmueble protocolizado debidamente por un Registro Inmobiliario es un negocio confiable, continúa aquí y te enseñamos todo lo que debes saber, para que el proceso de la transacción sea tranquilo y seguro.

¿Cómo saber si el inmueble esta apto para la venta?

El inconveniente que puede surgir al hacer este tipo de negocios es la desconfianza entre las partes, también que su palabra se mantenga en el tiempo y por ultimo que el procedimiento para realizar la transacción sea legal. Por eso es conveniente buscar  en el Registro Inmobiliario que corresponda a la vivienda el documento de propiedad de ésta, así te cerciorarás si se encuentra libre en cuanto a embargo, prohibición de enajenar o gravar.

Claro esta, una propiedad debe poseer más documentos pero esta diligencia tiene gran valor, por el hecho de que demostrará que la propiedad o el bien inmueble efectivamente le pertenece a ese único dueño y que esta al día para ser transferido ya que no esta como prenda o garantía de pago.

¿Qué documentos debe tener un inmueble?

Antes de realizar los pasos para la comprar de un inmueble consigue un abogado de confianza, que terequisitos instruya y que vele por tu bienestar económico, además estos pasos no los puedes realizar por tu propia cuenta ya que si quieres un documento fiable y formal necesitarás el visado de un abogado.

Los documentos sin excepción que debe tener un inmueble que pretenda ser vendido por el Registro son:

  1. Documentos personales del dueño.
  2. Titulo de propiedad que le acredita a la persona ser Propietario del Inmueble.
  3. Inscripción en los servicios básicos.  (Agua, Luz, Aseo)
  4. Si posee una Hipoteca o Reserva de Dominio, se debe anexar a los papeles el finiquito de cancelación total y liberación de la hipoteca.
Importante:
No debes olvidar que hay bienes inmuebles que poseen prohibición de venta, mayormente estas prohibiciones duran pocos años, siempre revisa que no la tenga y si la tiene que ya no impida la venta del Inmueble.

Requisitos para vender un inmueble

Para realizar la venta del inmueble deben dirigirse al registro inmobiliario que le corresponda, esto dependerá de la ubicación de la casa o el apartamento, y junto con la redacción de la venta es necesario los siguientes documentos:

  1. Copia de Cédula de los involucrados en la transacción, debe ser legible y estar vigente.
  2. El RIF de ambas partes, éste debe estar vigente.
  3. Ficha o cédula catastral (Actualizada), a nombre del actual propietario.
  4. Copia del Instrumento Financiero (Cheque o Transferencia) que sirve como forma de pago del negocio jurídico.
  5. Planilla FORMA 33, emitida por el SENIAT si el monto de la operación supera las 3.000 unidades tributarias o constancia de Vivienda Principal.
  6. Inscripción en los servicios básicos.  (Agua, Luz, Aseo)
  7. Si el inmueble es mayor a los 1500 metros cuadrados, debe tener planos debidamente certificados por un profesional del área por la Alcaldía.

Proceso para Protocolizar la ventaventa inmueble

Una vez verificados y reunidos los requisitos para la venta del inmueble, es esencial  acudir a un abogado para continuar con el procedimiento, pues es indispensable para la realización del documento de venta, dicho escrito debe llevar requisitos de forma y fondo que el profesional del derecho conoce a la hora de elaborarlo con los recaudos solicitados y por último debe poner su sello y estampar su firma para darle validez al documento.

Posteriormente el Registro emite una Planilla para la cancelación de los aranceles del SAREN, junto con el Pago de los Aranceles de cada Estado que se hace en el Sistema de Recaudación Estadal, dependiendo de la localidad (emiten una planilla). Una vez hecho esto, cuando canceles o pagues los aranceles estadales, en esa misma oficina pagas las estampillas del documento.

Cumplido los dos pasos anteriores, te diriges a la oficina del Registro Inmobiliario nuevamente llevando todos los recaudos, el documento realizado por el Abogado pasará a una Revisión, para verificar que todos los datos suministrados estén correctos, de no tener error, te fijarán la fecha para la firma de la venta del Inmueble.

Sugerenciaspasos para vender un inmueble

  • Siempre que vayas a comprar una casa o apartamento, fíjate siempre en la tradición legal de los propietarios, manifestada desde la primera venta que se hizo al inmueble.
  • Todo tiene su tiempo, nunca apresures los lapsos de tiempo de cada procedimiento. Ten paciencia.
  • Ten un Abogado de suma Confianza que proteja tus Intereses.
  • Cuando canceles la totalidad del inmueble en efectivo, nunca lo hagas solo.

¿Por qué no puedo vender por el Registro?

En muchas ocasiones encontramos inmueble que por diversas razones no pueden ser transferidos por medio del Registro Inmobiliario.

¿Qué sucede con ese inmueble?          requisitos para vender un inmueble

El registro Inmobiliario no permite ventas donde el terreno en que se encuentra la Bienhechuría o construcción no le pertenece a la persona, quizás por que anteriormente era un terreno baldío y ejido, o simplemente le pertenece al Instituto Nacional de Tierra (INTI), esto no significa que nunca podrá el inmueble ser protocolizado por el Registro Inmobiliario, solo que tiene un procedimiento totalmente distinto y un poco más largo.

Lo bueno es que si tu inmueble, así este en terreno que pertenezca al INTI o sea un terreno privado, puede ser objeto de venta y con toda su documentación legalizada. Esperamos que el artículo te ayude a tener una venta ó compra exitosa.

Si eres de los que les gusta tener toda la documentación legal de tus bienes y servicios en todo momento, el artículo de “Cómo declarar el IVA en el SENIAT” te puede interesar!

 

 


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Pin It on Pinterest