Cómo declarar el IVA en el SENIAT

¿Cómo declarar el IVA en el SENIAT? Muchos no conocen la respuesta. Es por ello que te explicamos de forma sencilla la manera de hacer declaración del Impuesto sobre el Valor Agregado en Venezuela. Pero primero:

¿Qué es el IVA?

El IVA es el impuesto indirecto que grava el consumo. Por ello las siglas IVA significan: Impuesto sobre el Valor Agregado.

El mismo es el incremento de un porcentaje en el precio de cada servicio que recibimos y de cada producto que compramos. Es por ello que en cada compra que hacemos, pagamos el precio del artículo o bien más el porcentaje de impuestos que se le coloca a su costo.

¿A cuál organismo se hace la declaración del IVA?

Al SENIAT. Esta institución nacional es la que se encarga de cobrar y administrar los tributos en el país, como los siguientes: Declaración de ISRL, RIF, declaración de IVA, entre otros.

¿Qué es el SENIAT?

Es el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública. Es el órgano de ejecución de la administración tributaria nacional de Venezuela.

Declaración de IVA en Venezuela

La declaración del impuesto del valor agregado (IVA) que por medio de esta institución (SENIAT) se puede declarar y pagar una serie de impuestos dependiendo del tipo de persona sea Natural o Jurídica y de la naturaleza de la actividad económica que desarrolle su empresa.

Esta declaración del IVA se realiza teniendo en cuenta si eres contribuyente ordinario o contribuyente especial, la diferencia entre una y otra es solamente que una declara mensual y la otra semanal. Este proceso es muy sencillo solo tienes que tener a la mano las siguientes herramientas:

Libro de Compras: aquí están registradas todas las compras que realizaste en el mes a nombre de la empresa. Es necesario tener facturas a la hora de declarar y así tienen el respaldo a la mano.

Libro de Ventas: Son todas aquellas ventas que realizó la empresa ese mes. Debe tener las copias de las facturas que indique la venta realizada.

Retenciones de IVA de tus clientes.

Pasos para declarar el IVA en el SENIAT

A continuación te presentamos los pasos de como declarar el IVA en el SENIAT

  1. Ingrese a la página del SENIAT www.seniat.gob.ve
  2. Haga clic en Haga clic en SENIAT en línea le dará clic en: Persona Natural o Jurídica, esto según sea su caso.
declaración iva venezuela seniat
Imagen: SENIAT
  1. Ingrese su nombre de “Usuario y Clave”, y el código mostrado en la imagen de forma correcta. En caso de no estar registrado, darle clic a “REGISTRESE” y coloca los datos que a continuación le pedirá el sistema.
declarar iva seniat
Imagen: Seniat

 

  1. Pulse el botón “ACEPTAR”.
  2. Haga clic en el menú principal, la opción le saldrá de la siguiente forma en “PROCESOS TRIBUTARIOS” le dará clic en DECLARACIÓN DE IVA”

 

declarar iva seniat
Imagen: Seniat
  1. Luego le saldrá dos preguntas donde indicarás que tipo de declaración de IVA va a realizar, y si realizaste compras o ventas ese mes.
  2. Definir Período de la Declaración. Es decir que mes o periodo va a declarar.
  3. A continuación le saldrá en pantalla los datos de su información fiscal, verifique los datos y le da clic en “SI” para continuar el proceso de la declaración.
  4. Inmediatamente le saldrá la hoja de la declaración donde va a rellenar las casillas correspondientes. Allí es donde necesitará las herramientas antes mencionadas: Libro de compras, libro de ventas y retenciones. Con esa información procederá a colocar toda la información requerida dándole clic a guardar en cada proceso registrado, luego que realizaste todo este proceso con la atención debida le das clic a “REGISTRAR”.
  5. Seguidamente te mostrará una pantalla con la declaración en su totalidad, donde debe cerciorarse de toda la información, porque una vez registrada no podrá volver a atrás.
  6. Si estás seguro de que toda la información es correcta le das clic en el recuadro emergente ACEPTAR.
  7. Y listo, te saldrá el resultado de la declaración. Puedes descargar el comprobante para tener su soporte guardado para cuando lo necesite.
declarar iva seniat
Imagen: Seniat
  1. El Compromiso de Pago se emitirá a solo aquellos que la declaración le genere monto a pagar, sino solo le saldrá el certificado de la declaración.

Todos estos pasos para declarar el IVA en el SENIAT son rápidos y sencillos, esperamos que esta información sea de su interés.

Nota:
Esto es solo información referencial, ante cualquier duda consulta a un Contador Público.

Aquí también:

Pasos para sacar el Registro Único de Información.

 

 

 

 

 

 

 

 


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Pin It on Pinterest