Cómo consultar si me salió la pensión en el IVSS

Continuamente los adultos mayores se preguntan cómo consultar si me salió la pensión. En este artículo daremos respuestas a esa pregunta y te orientaremos de forma fácil y sencilla para que puedas consultar rápidamente si te salió la pensión.

El Seguro Social o Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), de forma casi periódica (por lo general ha sido así durante los últimos meses) está publicando las listas de las personas que le ha sido asignadas una pensión (nuevos pensionados). Es muy fácil el acceso a esta información dada por el IVSS.

Este acceso es mediante de la página web oficial ivss.gov.ve. Podríamos catalogar este proceso como “sumamente sencillo”, gratuito y que el mismo está a la mano de todos. A continuación te explicamos los pasos para consultar si te salió la pensión.

Pasos para consultar si me salió la pensión en el IVSS por internet

Si con antelación ya has cumplido con los requisitos o todo lo exigido para optar a una pensión, los has gestionado y entregado en el IVSS, y ya han transcurrido por lo menos dos meses (por lo general puede tardar más), puedes probar hacer una consulta en el sitio web del Seguro Social. Lo puedes hacer de la siguiente manera:

  • Deberás ingresar a la página web: ivss.gov.ve.
  • Ahora, te dirigirás al recuadro “Consultas” –> “Pensionados”, este se encuentra en la parte inferior-izquierda.
consulta pensión ivss
Imagen: ivss.gov.ve
  • Al hacer clic en “Pensionados” inmediatamente se abrirá una pantalla. Allí se te solicitará tus datos personales (número de cédula y fecha de nacimiento). Luego de haber introducido tus datos le darás clic a “Consultar”.
como consultar pension ivss
Imagen: ivss.gov.ve
  • Al darle clic a “Consultar” el portal o el sitio web oficial del IVSS te indicará si efectivamente has entrado en el sistema como nuevo pensionado. Siendo así se desplegará una pantalla que indicará los datos de la afiliación. También se te indicará la institución financiera donde fuiste asignado para el pago de dicha pensión.
consultar pension ivss
Imagen: ivss.gov.ve
Importante:
De no aparecer en el sistema como nuevo pensionado será necesario que tengas mucha paciencia y que sigas aguardando, no olvides que periódicamente ingresan nuevos pensionados y que el sistema o la base de datos se va actualizando de forma gradual. Sigue intentando.

¿Qué hacer si me salió la pensión en el IVSS?

En caso de que hayas hecho tu consulta y aparezca que ya posees una asignación de pensión (como nuevo pensionado), en el sistema se desplegará una pantalla con una planilla que contiene el nombre de la institución financiera agencia bancaria a la cual fue usted asignado para así poder recibir su pago o hacer efectivas sus prestaciones en dinero. Esto es lo que deberás hacer:

  • Tendrás que imprimir la planilla que contiene el nombre de la agencia bancaria a la cual fuiste asignado.
  • Ahora deberás consignar la planilla que imprimiste con siguientes requisitos para la apertura de la cuenta bancaria en la agencia más cercana a su domicilio.

Los requisitos básicos para poder abrir la cuenta bancaria si me salió la pensión en el IVSS son:

  1. Una (01) copia de tu cédula de identidad
  2. Una copia del tu RIF o Registro de Información Fiscal
  3. Un (01) recibo de algún servicio público.
  4. Una (01) referencia personal (pueden variar de acuerdo a cada banco, pero esos son los básicos
Ten en cuenta que:
El procedimiento es rápido y una vez realizada la apertura de la cuenta, el pensionado de inmediato puede acceder a sus recursos emanados por el IVSS.

Si ya tienes la edad requerida (60 años o más en hombres y 55 años más en mujeres) y tienes 750 semanas o más cotizadas en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y quieres saber lo que tienes que hacer para solicitar la pensión por vejez, dale clic al siguiente enlace:

Requisitos para la pensión de vejez del IVSS


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Pin It on Pinterest