Requisitos para solicitar la pensión de vejez IVSS

¿Cuáles son los requisitos para la pensión de vejez IVSS? Esta es una interrogante que muchos hombres y mujeres del país se hacen cuando cumplen una determinada edad que los hace calificable para la misma.

La pensión de vejez IVSS en Venezuela están amparadas por la ley. Todo esto con el firme objetivo de brindar una ayuda a aquellas personas que entregaron toda su fuerza de trabajo por el desarrollo del país.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales o IVSS es el organismo encargado de dar Seguridad Social a cada uno de sus asegurados y aseguradas. Vela por la estabilidad de los mismos, y entre las pensiones que este instituto ofrece, está la Pensión de Vejez.

Requisitos para la pension de vejez ivss
Imagen IVSS.gov.ve

¿Qué es una pensión de vejez IVSS?

La pensión de vejez es un derecho fundamental que tiene todo trabajador que haya cumplido con los requisitos exigidos por la ley. La misma es una prestación económica que tiene como objetivo la estabilidad y protección del trabajador en caso de vejez

¿De qué forma se recibe el pago de la pensión de vejez IVSS?

El pago se recibe en moneda local (en este caso Bolívares Soberanos), y de forma mensual a través de una cuenta bancaria asignada por el IVSS.

¿Quiénes pueden optar a recibir una pensión de vejez IVSS en Venezuela?

Todos aquellos trabajadores y trabajadoras dependientes o independientes que, al momento de su retiro y con base en las contribuciones o aportes que hicieron al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales cumplieron con las semanas exigidas en cotizaciones.

Requisitos para la pensión de vejez IVSS

Los requisitos para pensión de vejez IVSS son los siguientes:

  • El trabajador o asegurado luego de haber cumplido los 60 años de edad si es hombre o 55 años si es mujer.

requisitos pension vejez ivss

  • Tener un mínimo 750 cotizaciones acumuladas.
  • Tener y presentar cédula de Identidad.
  • Descargar y llenar debidamente la solicitud de Prestaciones en Dinero, Forma 14-04. Tienen que ser por lo menos dos (02) Originales.
  • La Forma 14-100. Esta es una constancia de trabajo para el IVSS donde se reflejará los últimos 6 años trabajados.
Importante:
En caso de que la empresa donde haya laborado ha desaparecido, tiene que llenar la declaración jurada, que corresponde a la Forma (14-205). Estas cotizaciones serán estudiadas o analizadas con el histórico de sus cotizaciones. Se evaluaría el origen o la procedencia de ellas (las cotizaciones).

En caso de ser nacionalizado para poder optar a la pensión de vejez, es elemental anexionar una copia (que esté legible) de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

¿Qué pasa si no tengo las cotizaciones completas para la pensión de vejez IVSS?

Si es el caso de que cumples con la edad mínima para optar a la pensión de vejez, pero, por una razón u otra no tengas acumuladas o acreditadas el mínimo  de 750 cotizaciones semanales, puedes (y es a su elección):

  1. Esperar hasta el debido cumplimiento de este requisito y completar el número de sus cotizaciones
  2. Recibir de forma inmediata una indemnización o compensación única, que es el equivalente al 10% de la suma de los salarios que corresponden a las cotizaciones que tenga acreditadas.
Nota:
En caso de tener la edad y no llenar algún requisito para la pensión de vejez IVSS, también tienes disponible la opción de la pensión de vejez En Amor Mayor. Si deseas saber los requisitos para la pensión de vejez en Amor Mayor puedes darle clic AQUÍ

¿A dónde debo acudir para realizar los trámites de la pensión de vejez IVSS?

Para llevar cada uno de los requisitos para la pensión de vejez IVSS debes acudir a cualquiera de la oficinas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales o IVSS. Allí serás atendido y guiado en caso de cualquier duda surgida.

Nota:
Es importante saber que puedes acudir a cualquiera las oficinas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, esto sin importar tu lugar de residencia o el lugar del país en donde te encuentres

Para más información, puedes acceder a la página web oficial del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Si no conoces la manera de sacar el RIF en Venezuela puedes hacerlo dándole clic a este enlace: ¿Cómo sacar el RIF en Venezuela?


Entradas relacionadas

2 comentarios en «Requisitos para solicitar la pensión de vejez IVSS»

Deja un comentario

Pin It on Pinterest