Requisitos de Compra o Venta privada de un inmueble

La mayoría de las familias venezolanas luchan por tener su inmueble o vivienda al día con la documentación. La causa de esto entre otras cosas es la proliferación de terrenos sin dueños aparentes, allí se asientan poblados y hasta urbanizaciones, que luego lidian con la manera de legalizar el terreno donde están asentados, generalmente esto lo hacen a la hora de querer vender su casa.

En este punto hay muchos dilemas, dada la historia de la vivienda podría pensarse que no hay posibilidad de venta o cómo demostrar el derecho que tienes sobre esa propiedad. Sin embargo, aquí tenemos la solución a ese asunto, para así llevar a cabo la venta que tanto necesitas.  Quizás has escuchado en la calle vendí mi inmueble por medio de una Venta Privada (sin tener como mediador al Registro Inmobiliario), aquí te enseñamos los requisitos y como hacerla.

¿Por qué no puedo vender mi Inmueble por el Registro? por qué no puedo vender mi casa por el registro

Quizás has escuchado que para hacer una venta segura y legal tiene que ser protocolizada por el Registro Inmobiliario, pero en muchas situaciones la ubicación de tu inmueble hace imposible la venta por dicho ente, y por ende no puedes tener la documentación pertinente para poder vender tu propiedad.

¿Qué terrenos no admiten protocolización?

En Venezuela la ubicación del inmueble tiene un valor muy importante a la hora de legalizar la documentación, para luego vender el inmueble. Hay territorios dentro de un municipio donde el terreno en el cual está ubicado el inmueble le pertenece al Instituto Nacional de Tierras (INTI), es decir, son Terrenos Baldíos y Ejidos o sencillamente provienen de un terreno que en un tiempo fue invadido. Esto trae como consecuencia no tener papeles de propiedad y hace mas difícil el enajenar o vender.

Si tu casa entra en una de estas características, donde el terreno no te pertenece, pero las bienhechurías sí, no te preocupes aquí  encontraras lo que tanto buscabas, la solución.

Requisitos para obtener los papeles del Inmueble

  • requisitos para venta privadaDocumentos Personales del Propietario. (Cédula)
  • Debe estar establecida en la zona de tu residencia, una Junta Comunal debidamente certificada.
  • Tener conocimiento de los linderos de tu hogar.

Pasos:

  • Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la Oficina de Catastro de tu Municipio y solicitar la inscripción de tu inmueble por primera vez, la funcionaria te hará unas preguntas pertinentes y luego te dará una serie de requisitos que debes conseguir para hacer la inscripción. Los requisitos varían según el municipio.
  • Los funcionarios te asignaran un día, debes buscarlos para así llevarlos a tomar las medidas pertinentes de tu hogar, se encargaran de medir tanto el terreno como las bienhechurías, y por ultimo te harán preguntas sobre los nombres de los vecinos con los cuales colinda tu casa.
  •  Uno de los requisitos que te pide la Oficina de Catastro, es una Carta Jurada de Propietario emitida por la Junta Comunal, debes acudir a ellos para solicitarla, darle tus datos y mencionarles cuanto tiempo tienes viviendo en esas bienhechurías como propietario o pisatario.
Nota:
Y si tu hogar ya tiene documentación, las medidas tomadas por Catastro te servirán para comparar los linderos que tienes anteriormente, con estos actualizados.
  • Como tu inmueble posiblemente no tenga un Documento (privado), este es el momento para pedirles a los funcionarios una copia de las medidas que están tomando para así poder acudir a un abogado y realizar la documentación con las mismas medidas que posteriormente saldrán en los certificados emitidos por catastro, lo mismo ocurre si las medidas no coinciden.
  • El paso anterior es de suma importancia, es el momento preciso de llevar la nueva documentación a catastro actualizada. Es indispensable que el documento nuevo sea realizado por un abogado que conoce los requisitos de forma y fondo que debe llevar el escrito, y posteriormente tiene que colocar su sello y firma para darle validez.
  • Llevado todos los requisitos y el nuevo documento (privado) a la Oficina catastral a los pocos días te entregaran, “El Certificado de Medidas y Linderos” y “El Certificado de Empadronamiento”, con todos tus datos actualizados y una copia del nuevo documento reposara en las oficinas de catastro. En algunas oficinas de catastro solo entregan un Solo certificado emitidos por ellos. 

 

requisitos para la venta privada de un inmuebleYa inscrito el inmueble en Catastro y terminado el proceso, tendrás uno de los cometidos por el cual has trabajado, lograr que tu inmueble pueda ser objeto de venta, pero de manera privada, recuerda que aun el terreno no te pertenece, solo estarás vendiendo las bienhechurías o construcción y el derecho que tienes de ser pisatario.

Este es el momento en donde debes guardar todo lo que obtuviste para tu inmueble en un lugar seguro, ya que tu meta de tener legalizado la documentación de tu inmueble fue lograda.

Requisitos para la venta requisitos para la venta de un inmueble

Necesitarás la asistencia de un abogado, que con los nuevos documentos emitidos por Catastro hará el escrito, anexando los datos de manera correcta, este documento debe ir firmado y visado por el abogado. Deben firmarlos también el vendedor y el comprador, con su huella dactilar y anexo debe ir la copia de cédula legible de ambas partes negociantes.

Ahora, si tu intención es seguir con el procedimiento y vender tu inmueble por el Registro Inmobiliario, debe ser por medio de un Titulo Supletorio emitido por un Tribunal de la República Bolivariana de Venezuela, es indispensable tener tu inmueble inscrito en la Oficina catastral. Aquí te enseñamos a cómo obtener tu Titulo Supletorio en Venezuela.

Sabemos que el bien mas preciado de una familia es su hogar, por eso siempre se debe buscar la protección y el resguardo del techo de los tuyos. Entérate por qué te conviene registrar tu casa como Vivienda Principal


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Pin It on Pinterest