Requisitos para el divorcio en Venezuela

Los requisitos para el divorcio en Venezuela, son de los más buscados a la hora de gestionar este mecanismo legal en el país. Este proceso en muchas ocasiones doloroso, no necesita de una abrumadora cantidad de exigencias, pero si aveces de paciencia.

Si deseas conocer los requisitos para el divorcio en Venezuela quédate con nosotros y lee este artículo, seguramente te orientará en este proceso que podemos considerar en ocasiones traumático.

Primero debemos entender que el matrimonio se disuelve por dos (02) razones fundamentales. Una de ellas es, la muerte de uno de los cónyuges. La otra razón es el divorcio.

¿Qué es el divorcio?

Es un proceso jurídico y legal mediante el cual los cónyuges o esposos rompen el vínculo matrimonial. Al ejecutarse el mismo, deja a los cónyuges con la posibilidad de contraer otro matrimonio nuevamente. Por ello, también podemos definir al divorcio como  la ruptura o rompimiento definitivo y absoluto del vínculo matrimonial.

El divorcio como ruptura del lazo o vínculo matrimonial pronunciado por un tribunal, puede ser solicitado por uno de los cónyuges o ambos. Sabiendo esto, a continuación te vamos a indicar los requisitos para el divorcio en Venezuela.

Requisitos para el divorcio en Venezuela

requisitos para el divorcio en venezuela

Entre los requisitos para el divorcio en Venezuela  están:

  • Una copia certificada de las Capitulaciones Matrimoniales. También se conoce como “acuerdo prenupcial”. Es significativo acotar que este tipo de documentos no tienen validez si no están notariados o debidamente registrado.
  • También, copia certificada de la partida de nacimiento de los hijos menores de 18 años en caso de ser esta su situación. Este documento lo obtienes a través del Registro Civil.
  • Además, copia certificada del acta matrimonial o de matrimonio. Proporcionado por el Registro Civil.
  • Finalmente, copia de los documento de propiedad que de soporte a cualquier bien logrado o adquirido por la comunidad conyugal. Es fundamental tener en cuenta que todos los bienes que se hayan logrado, adquirido o comprado juntos, incluso aquellos que se haya comprado con el propio sueldo y que estén bajo tu o su nombre, ya que cuenta como un bien matrimonial. Es muy recomendable hacer un inventario, sobre todo si se trata de una demanda de divorcio.

Tipos de divorcio en Venezuela

  • Divorcio contencioso

Existen distintos tipos de divorcio. Uno de ellos es el contencioso. Este se gestiona sin que exista la concertación o acuerdo de las condiciones para la disolución del matrimonio por parte de los implicados. En el mismo, los cónyuges defienden sus posiciones y por ello necesitan de la intervención o intermediación de un Juez.

Requisitos para el divorcio
Requisitos para el divorcio en Venezuela

Es digno de mencionar que algunos divorcios inician como contencioso, con una disputa, pero, el mismo puede terminar siendo de mutuo acuerdo ya que en el proceso los implicados o las partes podrían llegar a una concertación.

Sin duda alguna es el tipo de divorcio que genera más traumas, es el más engorroso de todos y necesita de mucha paciencia para llevarlo a término.

Importante:
– Para la tramitación del mismo debes acudir a un Tribunal de Primera Instancia en lo Civil.

– Se debe contratar a un abogado.

  • Separación de Cuerpos y Bienes de mutuo acuerdo

Es aquel en donde la pareja llega a un acuerdo para poder divorciarse. También es conocido como “divorcio amistoso”. Cuando los cónyuges deciden separarse, solicitan ante un Juez la separación de cuerpos. Esta separación de cuerpos al Juez declararla, tendrá un período de duración de un (01) año. Con este espacio de tiempo el Estado busca la posible reconciliación de la pareja. Todo esto para el beneficio y la protección del núcleo central de la sociedad, La Familia.

Por lo general en esta solicitud, las partes deciden la manera en que dividirán los bienes, así como todo lo asociado con el lugar donde vivirán los hijos, los días de visita, gastos de manutención, entre otros.

No hay que olvidar que cabe la posibilidad que un divorcio que empieza como “mutuo acuerdo” puede acabar en “contencioso”. Todo esto debido a que tal vez surjan diferencias en el proceso.

Si al transcurrir el período de un año no hay reconciliación, uno o ambos cónyuges podrán pedir o solicitar la sentencia definitiva en donde la separación de cuerpos se convertirá en un divorcio.

Para este proceso deberás:
– Acudir al Tribunal de tu jurisdicción.

– Si hay menores de edad implicados, acudir a un Tribunal de Protección a niños, niñas y adolescentes.

– Contratar los servicios de un abogado.

  • Separación de hechos

Es cuando la pareja ha estado separada por cinco años o más ya que se estimó que lo más adecuado era dejar de estar juntos. Esto se produce por la decisión de una de las partes o de ambas. Los motivos pueden ser muy variados.

Siendo así, transcurrido más de cinco años desde la separación de hecho, solo será suficiente que una de las partes o ambas acudan ante el Tribunal pertinente con un Abogado y soliciten el divorcio. Este Divorcio, conocido como “Divorcio Express”, es el más rápido; claro todo depende de la agilidad con que se tramite y de los días despachados por el tribunal.

Esperamos que con estas orientaciones puedas tener conciencia de todos los requisitos para el divorcio en Venezuela y así puedas realizar este trámite con éxito.

Requisitos y pasos para registrar o crear una empresa en Venezuela

 


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Pin It on Pinterest