Cómo validar un reposo en el IVSS

¿Cómo validar un reposo en el IVSS o Instituto Venezolano de los Seguros Sociales? En este artículo le vamos a dar respuesta a esa pregunta. Todo esto para que las y los trabajadores que por alguna razón ajena a su voluntad tengan que validar en el Seguro Social (IVSS) un reposo médico lo hagan de forma expedita.

¿Qué es el IVSS o Seguro Social?

El (IVSS), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales o Seguro Social, es un organismo o ente público que proporciona protección de Seguridad Social a todos los trabajadores o trabajadoras beneficiarias del mismo. Nace como un programa que tiene la intención de proporcionar asistencia a las y los trabajadores que cumplan con los requisitos previamente establecidos.

¿En cuáles casos debo validar un reposo en el IVSS?

por qué validar reposo ivss

Se debe validar un reposo en el Seguro Social (IVSS) en caso de maternidad, enfermedad, accidentes, entre otros.

Los trabajadores y trabajadoras que se encuentran debidamente registrado en el Instituto Venezolano de los Seguros sociales (IVSS), y por alguna circunstancia sufra un accidente o deba someterse a una cirugía quirúrgica, enferme, entre otros, tiene el deber de validar un reposo en el IVSS y la obligación de llevar ese reposo a su lugar de trabajo.

¿Por qué se debe validar un reposo en el IVSS o Seguro Social?

Debes validar un reposos en el IVSS o Seguro Social para poder estar amparado por la ley y seguir recibiendo remuneración en tu convalecencia o la de un familiar.

La base jurídica (Ley del Seguro Social) contempla que los reposos que varían de uno (01) a tres (03) días por causa de enfermedades o accidentes, deben ser pagados en su totalidad por la empresa en la que labora la trabajadora o el trabajador, sin embargo a partir del cuarto (4to) día y hasta las cincuenta y dos (52) semanas consecutivas o continuas en los casos que así se necesite, es el IVSS o Instituto Venezolano de los Seguros Sociales quien está a cargo o tiene la responsabilidad del pago que, según el marco de dicha Ley es el correspondiente a los dos tercios de su sueldo promedio devengado.

Te recordamos que:
Cuando el reposo es de hasta tres (03) el IVSS no debe convalidarlo. 

Requisitos para validar un reposo en el IVSS

validar reposo ivss

A continuación le presentamos los requisitos para validar un reposo:

  • El trabajador o trabajadora deberá estar registrado en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
  • Tener original y copia de la cédula de identidad.
  • Debe ingresar a la cuenta personal o individual del Seguro Social, para descargar la planilla.
  • Poseer un informe médico (legible) con toda la información al detalle del diagnóstico y el tiempo que durará el reposo. Dicho reposo debe tener impreso el nombre del médico tratante, la dirección del centro de salud con firma y sello húmedo.
  • A continuación el paciente debe acudir (en caso de no estar en capacidad de acudir puede enviar a algún familiar) con todos los recaudos y documentos a cualquier hospital o centro de salud del IVSS. El médico del IVSS le hará una evaluación y de esta forma validará los días de reposo.
Importante saberlo:
Si el paciente no puede dirigirse o presentarse en el IVSS, se envía a un grupo de trabajadores sociales para que visite a la persona en su hogar o en el centro de salud donde esté ingresado, para la verificación de la información suministrada.

Requisitos para validar un reposo en el IVSS o Seguro Social en caso de embarazo

  • En el caso de trabajadoras embarazadas, para los permisos o reposo sea prenatal (6 semanas antes del parto) o el post-natal (12 semanas después), la trabajadora también debe tramitar su permiso o reposo ante el Seguro Social con esos mismo requisitos mencionados anteriormente. De igual forma, es necesario que notifique su situación a su supervisor o a la gerencia de recursos humanos de la empresa donde labora para que tomen las medidas necesarias en cuanto a su reposo o en caso de ausencia.
Nota:
NO SE ACEPTAN REPOSOS DESPUÉS DE 72 HORAS DE HABER SIDOS EMITIDOS

Conociendo los requisitos para validar un reposo en el IVSS o seguro social puedes hacer las gestiones  para la consignación del  mismo.

También es importante que conozcas algunas de las disposiciones legales básicas, que respaldan lo referente al reposo médico, las mismas las encontramos en las siguientes normativas:

Ley de Seguro Social:

  • Artículo 9,10,11

Reglamento General de la Ley de Seguro Social.

  • Artículo 141.

Para documentarte un poco más, te dejamos el enlace para que puedas leer y descargar la Ley del Seguro Social. 

Esperamos que con lo explicado en este artículo puedas validar un reposo en el IVSS o Seguro Social de manera exitosa. Cualquier duda puedes dejarnos tu comentario.

Requisitos para los permiso o reposos por cuido en el Ministerio de Educación  

 

 


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Pin It on Pinterest