Cómo registrar una casa como Vivienda Principal

A la hora de tener al día todos los requisitos legales como contribuyente, el inmueble familiar debe ser lo primero, pues se considera el bien más valioso, para la protección de la familia. Es por esto que la ley venezolana priorizando el derecho a un hogar da la posibilidad de registrar una casa como Vivienda Principal ante el SENIAT, para el resguardo del techo familiar.

Esta figura surge por la necesidad de proteger de impuestos cuantiosos o injustos en la enajenación o traspaso de ese inmueble. De allí la importancia de esta, pues una vez que una casa está registrada, a la hora de la venta, el monto originado no entrara dentro de los ingresos brutos del contribuyente.

Esto quiere decir que una vez vendida el contribuyente se le exonerara el pago de impuesto inmobiliario, pero esto dependerá de varios factores en lapsos de tiempo y requisitos. Quédate con nosotros y te mostraremos las claves de cómo hacerlo.

¿Tengo que registrar mi casa como Vivienda Principal?

como registrar una vivienda principal

La verdad es que muchos de los inmuebles de las familias venezolanas están lejos de poseer todos los recaudos legales, y ciertamente se puede vivir así, sin embargo al declarar una casa como vivienda principal gozas de beneficios como los ya mencionados impuestos inmobiliarios, además te será más sencillo a la hora de vender dicho inmueble por el registro, ya que este es un requisito fundamental.

Si quieres beneficiarte de esas garantías, deberás cumplir con las siguientes exigencias:

Los lapsos para la Vivienda Principal:

  • Para registrar por primera vez un inmueble como Vivienda Principal en el SENIAT, debes hacerlo en un plazo de 1 año contado a partir del primer día que lo habitaste.
  • Si deseas registrar una casa sin haber traspasado o vendido la primera, tienes un plazo de 90 días contando a partir de la compra de la misma para anular la anterior y registrar la nueva.
  • En caso de que la vivienda principal registrada se enajene, el propietario cuenta con un plazo de 2 años a partir de la venta de la misma, para registrar la nueva propiedad como vivienda principal, que será adquirida con los ingresos obtenidos por la venta de la que fue registrada como principal.

Los requerimientos obligatorios:

  • El trámite lo podrá hacer el propietario del inmueble, o cualquier persona autorizada por el propietario del inmueble, presentando autorización escrita y fotocopia de la cédula de identidad vigente o un apoderado legal, que deberá presentar original y fotocopia del poder y fotocopia de la cédula de identidad vigente.
  • Solo podrá registrarse en el país un solo inmueble como Vivienda Principal.
  • El RIF de los propietarios deberá tener la misma dirección que aparece en el documento de venta o hipoteca.

Requisitos para realizar el registro en el SENIATregistro de una vivienda principal

  1. Copia legible de la cédula de identidad vigente de los propietarios
  2. Copia legible del Registro Único de Información Fiscal (RIF) actualizado de los propietarios.
  3. Copia del documento de propiedad del inmueble debidamente registrado.
  4. Timbres fiscales (0,02 U.T.)
  5. Autorización y copia de la cédula de Identidad del autorizado o poder notariado (De ser el caso).

Estos son requisitos obligatorios, sin embargo existen casos excepcionales como:

  • Cuando los propietarios son menores de edad
  • Cuando la vivienda tenga título supletorio
  • Cuando haya divorcio o matrimonio
  • Cuando no se vea de manera clara la ubicación de la vivienda en el documento.

En estos casos entonces se necesitará a parte de los recaudos originales otros también importantes para hacer válido el trámite, en estos casos el SENIAT cuenta con una lista detallada de ello, Haz clic Aquí si necesitas saber.

Pasos para registrar una Vivienda

requisitos para registrar una vivienda principal

  1. Ingresar la página principal del SENIAT. Descarga e imprimir la planilla de «Solicitud de Registro de Vivienda Principal»
  2. Llena el formulario que imprimiste con los datos requeridos y fírmala, si son varios propietarios es suficiente con que uno solo de los propietarios de la vivienda lo firme.
  3. Recauda todos los requisitos necesarios para solicitar el documento.
  4. Dirígete a la oficina del SENIAT que corresponda a la localidad de la casa con el formulario que imprimiste junto con los recaudos que te mencionamos.

Una vez realizados estos pasos tu vivienda estará resguardada y protegida de impuestos cuantiosos y estará protegida en el ámbito legal, que si bien posee grandes beneficios, requiere de una serie de pasos y requisitos necesarios. Esperamos que este artículo te haya aclarado el asunto.

Adaptándote a tus necesidades es posible que surja la venta de tu vivienda, si deseas hacerlo de manera mas confiable por el Registro Inmobiliario es tu mejor opción. Por eso conoce Los requisitos para la venta de un inmueble


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Pin It on Pinterest