Cómo consultar el RIF SENIAT

Cómo consultar el RIF o el Registro de Información Fiscal en Venezuela, es una información importante que se debe conocer. A algunos todo esto de consultar el RIF le puede ser engorroso o hasta un dolor de cabeza, y es debido a que no todos manejan o utilizan con frecuencia las plataformas gubernamentales concebidas con tal fin.

Por ello aquí te vamos a orientar y explicar cómo consultar el RIF de manera fácil y sencilla. Con la información que te presentaremos a continuación no tendrás ningún problema a la hora de hacer tu consulta en la página oficial del SENIAT.

¿Por qué es importante la consulta del RIF?

Es fundamental hacer una consulta del RIF para así estar corriente de las obligaciones fiscales en Venezuela.

Recuerda que el RIF es un documento sencillo que contiene o engloba tu identificación en cuanto a lo tributario. También incluye datos personales y económicos.

¿Qué debo tener obligatoriamente para poder consultar el RIF?

Para poder consultar el RIF o Registro de Información Fiscal debes ya poseer uno (un Registro de Información Fiscal). Es indiferente que sea un RIF Jurídico o un RIF Personal, lo importante para poder hacer la consulta es que previamente debes haberlo sacado. Sin esto es imposible hacer una consulta o una actualización.

Pasos para consultar el RIF personal, empresarial o jurídico

  • El primer paso es ingresar a portal oficial web del SENIAT. Puedes hacerlo desde una computadora o desde un dispositivo móvil.
  • Ya en la pagina oficial del SENIAT, traslada el puntero del ratón sobre el botón que dice “Sistema en línea” .
  • Una vez allí se te desplegarán un abanico de opciones. Tendrás que hacer clic sobre “Consulta de RIF”.
consultar rif
Imagen: SENIAT
  • Al darle clic a “Consulta de RIF” se abrirá una ventana en donde tendrás que colocar tus datos (RIF y cédula). En caso de ser persona natural y no poseer una firma personal, solo tendrás que poner el numero de cédula. Si el RIF es menor a nueve (09) dígitos tienes que completarlo agregando al la izquierda ceros (0)
consulta de rif
Imagen: SENIAT

 

  • Luego que coloques los datos ( el número de RIF y la cédula de identidad), abajo estará un recuadro que tendrás que rellenar. Debes colocar las letras y los números que se te muestra en la imagen que está a un lado (colócalas tal cual como se te muestra en esa imagen). Posteriormente le darás clic al botón “Buscar”.
como hacer una consulta de rif
Imagen: SENIAT
  • Por último, de forma inmediata y automática se cargará la información requerida (consulta de RIF que has solicitado). Se te mostrará la siguiente información: tu número de Rif, nombres, apellidos, cédula. También se te informará si tienes o no una firma personal en el sistema. Finalmente aparecerá la actividad económica en el caso de que la poseas.

¿Qué podrás ver mediante esta consulta de RIF?

Mediante estos pasos podrás hacer una consulta breve. Esta es la forma más rápida y sencilla de obtener datos acerca de tu RIF por medio del portal del SENIAT. Se te mostrará entre algunas cosas un pequeño resumen de tus datos básicos registrados en el SENIAT como por ejemplo, si eres contribuyente o no, o si tienes registrada una firma personal o no.

Ahora, si deseas renovar el Registro de Información Fiscal, aquí te lo decimos:

¿Cómo renovar el Registro de Información Fiscal (RIF) de forma sencilla? 

 


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Pin It on Pinterest